9 de septiembre de 2019

¿Qué es una lengua de herencia?

pintura en oleo
por Catalina Chamorro
Introducción

Hoy les expondré los cinco puntos más relevantes para describir el término de lengua de herencia. Así podrás explicarles tu situación a todos aquellos curiosos que te preguntan sobre tu situación en el extranjero, y también, a tus familiares que quedan en tu país de origen y que quieren saber cómo educarás a tus hijos. 


Si todavía no sabes de qué se trata este blog, revisa nuestro post introductorio:



1. Una lengua de herencia es aquella que se desarrolla fuera de sus fronteras territoriales, y que convive con otra(s) lengua(s) y otra(s) cultura(s):

Les doy el caso de Bélgica. Este país se podría describir como un país aeropuerto, muchos vienen de paso, muy pocos llegan con la idea de quedarse, simplemente buscan educarse, trabajar un rato, aprender idiomas y luego marcharse para seguir "la vida normal". Claro que esto tiene sus desventajas de las hablaré en otro momento, sin embargo, la gran ventaja es que todos nosotros, los expatriados, nos nutrimos de diferentes culturas, idiomas y tradiciones, por lo que este contacto crea una nueva forma de socialización, siempre muy diversa. De manera que el español de lengua de herencia que se desarrolla aquí en Bélgica, es totalmente distinto al español que se genera en Estados Unidos. 

2. Para recibir una lengua de herencia, es decir, ser hablante de herencia, debes alguna conexión familiar con dicha lengua, en este caso, el español:

No importa si el niño(a) haya nacido en territorio de país hispánico y luego se hubiera trasladado al extranjero, o si el niño(a) nació en un país extranjero de un padre o una madre hispanohablante. Así entonces, a los inmigrantes se les divide en aquellos de primera, segunda y tercera generación. Dos datos interesantes al respecto:

- según la literatura, se dice que es muy raro que la lengua se mantenga más allá de la tercera generación. 

- es más probable que la lengua se transmita de manera efectiva si la madre es la hispanohablante, ya que los padres, entre otras razones, gastan menos tiempo con sus hijos.

3. La lengua de herencia se desarrolla en contextos restringidos:

Por lo general, los hablantes de herencia desarrollan su español en un contexto familiar, por lo que la falta de exposición a situaciones sociales diversas hace que la adquisición sea más difícil, tengan diferentes problemas de habilidades lingüísticas y comunicativas. Sin embargo, varios estudios muestran que tener una comunidad hispanohablante en el extranjero es muy positivo para los niños, ya que crecerán con otros niños en igual situación y podrá hablar español con otra gente, no solo con sus padres. Se ha descrito cómo estas comunidades se generan alrededor de la iglesia que, comúnmente, tiene a un sacerdote hispanohablante. Todos entonces se reúnen no solo para las ceremonias religiosas, sino también para otras celebraciones tradicionales. 

4. La lengua de herencia aparece sin un orden lógico de aprendizaje:

Los hablantes de herencia tienden a presentar un desorden de aprendizaje. Son niños que pueden ser capaces de generar una oración estructuralmente compleja, pero al mismo hacer errores muy comunes. También presentan habilidades variadas. Algunos comprenden pero no hablan; otros comprenden, hablan, pero no escriben; otros escriben más de lo que hablan, y así, la gama es extensa. 

5. La identificación cultural depende del nivel de manejo de la lengua de herencia:

Los estudios sobre el tema sugieren que a mayor seguridad con el dominio del idioma, mayor será el lazo que une al hablante con su cultura de herencia. Parece ser una correlación un tanto obvia. Sin embargo, lo interesante de preguntarnos como padres es si postergar o no la enseñanza del español a nuestros hijos, ya que mientras más pase el tiempo, más difícil, vaga y lejana será la identificación de nuestros hijos con la cultura hispana. 

Teniendo clara la definición de lengua de herencia, estamos preparados para nuestro siguiente tema sobre cómo explicarles a nuestros hijos lo que es una lengua de herencia de manera fácil y didáctica. 


¡No te lo pierdas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario