20 de septiembre de 2019

Los beneficios de hablarles tu idioma a tus hijos


En este post les explicaré los beneficios más importantes de hablarles español a nuestros hijos. Muchos padres se preguntan si deberían insistir en enseñarle español a sus hijos cuando ya viven en el extranjero. Incluso, se cuestionan si esto interferiría en la correcta integración de sus hijos en la sociedad que los hospeda. Estas interrogantes no son tan fáciles de resolver porque cada niño tiene diferente proceso de integración y de aprendizaje de idiomas. 

Estos cuestionamientos están en el centro del debate de un campo de investigación relativamente nuevo fuera de Estados Unidos: el español como lengua de herencia. A pesar de que este tema es reciente, este dilema que viven los inmigrantes no lo es. Muchas familias están queriendo – o hubieran querido – tener acceso a recursos informativos y prácticos que les ayuden en el proceso de adquisición y mantenimiento del español de sus hijos en el extranjero. Origen Hispano presta atención a esta carencia que, lamentablemente, surge en “tierra de nadie” si nos situamos en el contexto europeo, donde el interés académico hacia las lenguas de herencia se está recién incrementando, y la atención pública todavía es escasa.

Esta falta de problematizar los procesos complejos por los que pasan los hablantes de herencia, hace que muchas familias vivan en silencio situaciones con sus hijos que se normalizan sin caer en reparaciones, ya que popularmente se piensa que si el niño perdió el idioma de la madre es porque es una consecuencia más de la inmigración y que es normal que esto suceda. Pero gracias a ciertas iniciativas, como la nuestra y otras locales, sí hay un gran progreso en comparación con otras generaciones. 


Beneficio n1

Podrás transmitir tu cultura y tu visión de mundo construida, en parte, por tu cultura de origen. En cierto grado, podrás asegurar una buena relación futura con tus hijos. Para nosotros, los hispanos que vivimos en el extranjero, tenemos muy arraigadas nuestras tradiciones, queremos volver a sentir esa calidez de comunidad, esa alegría de las fiestas familiares, y contar con la ayuda de nuestra gente en tiempos de necesidad. También me he dado cuenta desde que llegué a vivir al extranjero es que, en comparación con los flamencos y holandeses, a los hispanos nos gusta traer a la mesa, frecuentemente, nuestras memorias familiares - las anécdotas de nuestros padres, la historia de los abuelos, las vidas pasadas de nuestros fallecidos, etc. -. Es así como nuestro idioma es el canal más adecuado para mantener dichas preferencias. 

Beneficio n2 

Podrás asegurar una buena comunicación con tus familiares que quedaron en tu país de origen. Muchas investigaciones mencionan este beneficio como una de las razones más importantes a la hora de elegir si hablarles o no español a los hijos. Incluso, se reporta que los padres que hablan otro idioma, no su lengua materna, a sus hijos sienten incomodidad expresando su afectividad, a tal grado de percibir una cierta alienación, es decir, se sienten otra persona según el idioma que hablan. Por lo tanto, el manejo de la lengua sigue siendo un requisito básico para una comunicación directa, fluida y sin malos entendidos (que suele ocurrir por las típicas faltas gramaticales, semánticas, etc.). 

A la larga, ayudarás a tus hijos a no sentirse un extranjero (o más diferente de lo que ya es) cuando va a visitar a tus familiares. Este último aspecto lo he podido corroborar en primera persona con mi investigación de maestría a jóvenes hispanos en Bruselas que cursaban la secundaria, quienes apuntaban este "sentirse siempre ajeno" como factor central de su baja autoestima. 

Beneficio n3

Ayuda a la maduración de la identidad. Aceptar y comprender lo que significa tener dos culturas y dos idiomas en un camino arduo de maduración que solo puede ser consolidado si el hablante de herencia es capaz de desenvolverse lo más libremente posible en las dos (o más) culturas a las que pertenece en cierto grado. Esto significa estar preparado para enfrentar diferentes contextos comunicativos, es decir, ser capaz de hablar sobre sus emociones, conocimientos, opiniones y capacidades. Además de saber interactuar según las normas sociales de cada cultura. 


Beneficio n4

Permite ampliar el mundo de las personas. Así como nosotros, los padres, hemos adquirido nuevas formas de mirar el mundo gracias al contacto con otra cultura y el aprendizaje de otro idioma, nuestros niños y jóvenes serán capaces de abordar el mundo que les rodea de un modo totalmente diferente. Se potencian las capacidades de adaptación, el respeto por las culturas y sus diferencias, ser crítico con la sociedad y ser capaz de rescatar lo positivo de cada una de las culturas a las que pertenezca. 


Beneficio n5 

Permite el desarrollo de una educación bilingüe. Como hispanohablantes en el extranjero, conocemos de primera fuente la importancia que tiene el manejo de diferentes idiomas en el mundo laboral de hoy y del futuro. Lamentablemente, pocos padres saben que el hecho de que les hablen español a sus hijos(as) en casa, no significa que cuando crezca obtendrá un nivel de español académico/profesional. De hecho, la mayoría de mis estudiantes universitarios que son hablantes de herencia tienen serios problemas de redacción, gramática, léxico y de registro de habla. 

Pero ahora te dirás "bueno, al menos yo le daré la base en casa, y luego él/ella podrá asistir a clases de idioma cuando tenga interés o necesidad". Cuidado con esa idea, ya que es más difícil desaprender las faltas que por años los jóvenes practican que aprender desde cero un idioma nuevo, pero correcto desde el principio. Incluso, algunos tendrán la difícil tarea de sobrepasar ciertas barreras mentales - como "nunca hablaré bien español" - y barreras emocionales - como "mejor no escribo porque haré el ridículo".  


En conclusión, todavía prevalecen muchos mitos sobre la lengua de herencia, incluso en países como Bélgica donde el bilingüismo en muy normal. Todavía se escuchan casos en que los profesores recomiendan a los padres postergar la enseñanza de la lengua de herencia hasta que el niño(a) pueda mejorar su manejo del idioma local (cuando, en verdad, estudios hechos en Estados Unidos sugieren todo lo contrario, que un buen manejo de la lengua de herencia mejora el rendimiento académico). 

El bilingüismo infantil, en situación de mantenimiento de la lengua de herencia, es primero una elección de los responsables. No te dejes agobiar por lo que dicen otros al respecto. Por eso, participa activamente en la comunidad en que vives (comuna, escuela, parientes cercanos, amigos, etc.) para romper con los prejuicios y mostrar el valor que tienen las lenguas de herencia en tu comunidad. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario