7 de septiembre de 2019

Presentación de Origen Hispano y nuestra misión

Nuestra organización, Origen Hispano, surge por la necesidad de llegar a diversas comunidades hispanohablantes que buscan directrices en este proceso de transmitir y mantener nuestro idioma cultura a nuestros hijos en condición de inmigrantes. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para sentirte apoyado(a) en la educación de tus hijos a través de información, actividades, herramientas y discusiones que aquí te proporcionaremos. También ampliamos nuestros temas a cultura, arte, inmigración y enseñanza del español. 

¡Síguenos también en nuestro canal de YouTube y en nuestras redes sociales! 

Presentación personal:
Mi nombre es Catalina Chamorro, chilena que reside en Bélgica. Mi formación como profesora de español fue en la Universidad de Concepción. Posteriormente, he cursado dos maestrías, una de arte en KU Leuven y otra sobre estudios de desarrollo, evaluación y gerencia en la Universidad de Antwerpen. En la actualidad,  trabajo como profesora de español en KU Leuven y doy acompañamiento a las familias hispanohablantes sobre la transmisión del español como lengua de herencia en niños residentes en Bélgica. 

Para algunos afortunados que no han vivido mayores contratiempos durante el desarrollo del lenguaje de sus niños parecerá irrelevante los planteamientos que aquí se exponen. Sin embargo, serán de gran ayuda y una fuente de inspiración para aquellas familias que no saben motivar a sus hijos hablar escribir en español; que deben lidiar con problemas de lenguaje en sus niños; que se sienten presionados por los profesores que ven el español como un impedimento al éxito académico y desarrollo de la lengua dominante del país de residencia; conflictos familiares a causa de faltas de comunicación; en definitiva, una sociedad entera que desconoce los procesos y efectos del aprendizaje múltiple de idiomasEs más, incluso si estos dilemas se pudieran superar, ¿Cómo podríamos actuar frente a los conflictos internos de nuestros propios hijos? Como el no querer hablar español por no sentirse diferente a los demás pares; la ansiedad natural que se genera cuando se enfrentan a situaciones/personas nuevas en español; la rebeldía de no querer dedicarle tiempo al aprendizaje del español porque lo ve como algo inútil; y tantos otros ejemplos posibles de mencionar.

Es difícil de asegurar el resultado final de nuestros esfuerzos como padres, lo que sí estamos seguros es que tenemos la hermosa y genuina responsabilidad de transmitir a nuestros hijos todo el bagaje cultural que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y no hay mejor manera que hacerlo a través de nuestro propio idioma. Efectivamente, es nuestra responsabilidad, puesto que este bagaje cultural no solo nos pertenece a nosotros, los padres, también nuestros hijos están en todo su derecho de recibir ni más ni menos que su herencia. Una herencia que les ayudará a crear sentido de sí mismos, de su historia entorno familiar. Es por eso que debemos tomar conciencia y siempre recordar el motivo original que nos impulsa como padres a tomar este camino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario